Buscar
  • Paula Escobar P.

El currículum ideal ¿existe?

En estos días me preguntaron cuánto cobro por hacer el mejor currículum del mundo, internamente me pregunté, ¿existe el mejor currículum del mundo?, ¿cómo sería si existiese?


La verdad, es que a mi parecer no existe el mejor currículum del mundo, especialmente si hablamos de un formato específico, colores, letras, distribución de la información, etc.


Muchas veces veo pasar ante mis ojos plantillas con el slogan “la mejor plantilla de currículum”, a veces son muy lindas, es verdad, pero me pregunto si las personas que eligen una plantilla saben realmente qué hacer con ella. No me refiero al hecho de llenarla, generalmente es muy fácil, sino al hecho de saber exactamente qué poner, para hacer de su CV, el “el mejor currículum del mundo”.


Entonces ¿cuál es el mejor currículum del mundo?


Desde mi perspectiva, y como bien ya mencioné, no existe el mejor CV del mundo, pero sí, ciertas características que fomentan el atractivo de tu CV, y que gatillan el interés del lector en marcar tu número y citarte a una entrevista de trabajo.


El lector realizará esta acción de tomar el teléfono y contactarte, toda vez que exista un “match”, entre lo que lee y el perfil que le han solicitado reclutar.


Entonces, el mejor currículum del mundo podría ser el tuyo, mientras más tuyo realmente sea, es decir, donde se refleje de forma clara y directa tu experiencia, tu formación, tus logros, así como también tus objetivos.


¿Cómo puedes hacer TU mejor currículum?


En primer lugar, toma aquel aviso de empleo que te parece atractivo para ti y que quieres alcanzar, desármalo frase a frase, y construye el texto de acuerdo a lo que ahí aparece. Luego ingresa esa información en la planilla de currículum que más te guste y te represente. Repite la misma actividad con cada una de las ofertas a las cuales te interese postular.


¿O sea no hay un único currículum que sirva para todas las postulaciones?


No, lamentablemente no existe un único curriculum, nadie dijo que sería fácil, buscar trabajo siempre es un trabajo en sí mismo.


¿Cómo llenar una plantilla de Currículum?


Primero que nada, debes enfocar tu currículum a la oferta que te interesa, como es de TU interés, puedes tener un formato básico, tomando en cuenta que postularas a posiciones semejantes en cuanto a responsabilidades y tipo de negocio, pero a pesar de eso nunca dejes de hacer un cotejo de lo que aparece en el aviso y lo que envías en tu currículum.


El contenido debe ser breve, piensa que es el instrumento que te permitirá llegar a la entrevista. Ponte en el lugar del reclutador, quien está leyendo muchísimos currículums y debe elegir unos pocos para el cargo que busca, por lo cual, debes impactar y captar su atención con información breve, directa y clara. Tus datos de contacto, principalmente teléfono y correo electrónico, deben ser fáciles de ver.


¿La foto es importante?


Existen opiniones dividas entorno a este punto y ciertas visiones que critican el uso de fotografía en un CV, dado que la imagen jamás debería ser un criterio de selección. Sin embargo, yo creo que sí es importante, ya que una vez entrevistados los candidatos, le permite al entrevistador recordar mejor a la persona entrevistada de esta forma, conectarse con el contenido de la entrevista al momento de hacer el informe.


Por lo tanto, debe ser una foto lo más parecida a ti en la entrevista de trabajo, con esto quiero decir que la selfie, la foto recortada de un grupo, la imagen ampliada, la foto casual de la fiesta, etc, no son imágenes adecuadas para este contexto. Intenta acudir a un lugar donde te saquen una foto seria, con un foco especialmente laboral, pero ¡ojo!, el que sea seria, no quiere decir que no puedas mostrar una suave y linda sonrisa.


En cuanto a la formación, intenta indicar solo aquellos cursos finalizados y con título obtenido, si estas en proceso de titulación, indícalo. Si te inscribiste a un magister o doctorado que aún no comienzas, evita colocar Magister © o Doctor ©, ser candidato a estos programas no es un grado y te resta más de lo que te contribuye a tu perfil. Por último, la formación la puedes dejar en la sección final del documento, hoy se privilegian más la experiencia, los logros y competencias comprobables.


Hasta aquí tu currículum puede ser genérico para todos los formatos, no siempre, pero podrías dejarlo como un texto fijo.


Como te decía antes hoy se privilegian la experiencia, los logros y las competencias desempeñadas y posibles de comprobar, entonces en el ítem experiencia profesional, debes concentrarte más y en pocas líneas expresar lo mejor de ti. Tu experiencia debe indicar fecha de inicio y de término, nombre del puesto, ciudad dónde fue desarrollado el cargo, número de personas a cargo si es que las hubiera, responsabilidad y función principal. Hasta aquí llevas 2 líneas, la tercera déjasela a los logros obtenidos en ese cargo, todo en tercera persona e idealmente asociado a un KPI.


De preferencia, comienza a relatar tu experiencia profesional desde la última posición desempeñada y deja más abajo la primera, es decir, entrégale primera visibilidad a la experiencia más reciente.


Si tienes poca o nada de experiencia y recién estás incursionando en el mundo laboral, indica aquellas actividades remuneradas o voluntarias que te permitieron adquirir experiencia o desarrollar alguna habilidad. En este sentido, es muy valorado en el mercado aquellos profesionales que en su época de estudiantes realizaron actividades (remuneradas o no) y tuvieron alguna aproximación al mundo laboral, se asocia que ellos fueron adquiriendo hábitos laborales básicos.


Hasta aquí, ya cuentas con un formato general de CV, recuerda que debe ser preciso, ojalá no más de 2 o 3 páginas. Lo más importante, es tener claridad sobre qué quieres expresar y mostrar, no solo en términos de qué has hecho, si no también, de cómo lo has hecho y cuál es tu diferenciación con los otros cientos de CV´s que las consultoras reciben todos los días.


Ahora bien, hace poco leía una noticia en empresas y managment que se titulaba;



“LinkedIn: estas son las 10 habilidades más demandadas del 2019

De acuerdo con un análisis de LinkedIn, los empleadores están buscando este año una combinación de habilidades duras y blandas, siendo la creatividad el primer item en la lista de atributos deseados.”



En este artículo mencionaban lo siguiente,



Los hallazgos concuerdan con el informe Future of Jobs del World Economic Forum, que llegó a la conclusión de que es probable que las habilidades "humanas" como la originalidad, la iniciativa y el pensamiento crítico aumenten de valor a medida que avanza la tecnología y la automatización.

"Fortalecer una habilidad suave es una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu carrera, ya que nunca pasan de moda", escribió Paul Petrone, editor de LinkedIn en un blog. Además, el aumento de la inteligencia artificial solo hace que las habilidades sociales sean cada vez más importantes, ya que son precisamente el tipo de habilidades que los robots no pueden automatizar".

Y mostraban la siguiente gráfica:



























Relacionado a estos puntos, te sugiero hacer un rápido ejercicio de autoevaluación y que pienses en cómo te ves respecto a estas competencias indicadas como las más requeridas en este 2019.


Desarrollar estas competencias es toda una inversión a futuro, y al igual que un postgrado, debemos invertir tiempo y dinero en adquirirlas. Estas habilidades no se consiguen de la noche a la mañana y estudios universitarios no te aseguran haberlas desarrollado.


Muchas de ellas, tenemos la fortuna de adquirirlas en nuestras vidas, pero otras no. La buena noticia es que hoy es posible buscar otras vías de solución, tales como procesos de acompañamiento en desarrollo personal, los cuales surgen como una alternativa para reconocer tus competencias fuertes y débiles y a partir de eso generar un plan de trabajo que te permita enfrentar de mejor forma los desafíos y te puedan convertir en un mejor profesional, y por qué no, ser una mejor persona también.



¡Nos vemos!

303 vistas