Buscar
  • Paula Escobar P.

Avance.

Hoy tomé esta carta del Tarot de Osho que de alguna manera refleja esta etapa que estamos viviendo;


“La predominancia del rojo en esta carta ya indica a simple vista que el tema es la energía, el poder y la fuerza. Un brillante resplandor emana del plexo solar, o centro de poder, de la figura, cuya postura es de euforia y determinación. Todos nosotros llegamos de vez en cuando a un punto en el que sentimos: “¡Basta ya!”. En estos momentos parece que tendríamos que hacer algo, para zafarnos de las cargas y restricciones que nos limitan; si no lo hacemos, éstas pueden llegar a asfixiarnos y a bloquear nuestra propia energía vital. Si ahora mismo estás sintiendo ese “¡Basta ya!”, permítete tomar el riesgo de romper los viejos moldes y limitaciones que han estado impidiendo que fluya tu energía. Haciéndolo así, te quedarás sorprendido de la vitalidad y poder que este “paso adelante” puede traer a tu vida.” Arcano mayor, Avance, Tarot de Osho.




Hoy podrán surgir muchas explicaciones de la causa o las causas de esta crisis, ¿cómo se fue acumulando la presión?, ¿como no nos dimos cuenta?, ¿que pasó?, a lo mejor estamos buscando culpables, tomando u otra postura frente a la situación, dividiendo entre los buenos y los malos, nuestra mente necesita clasificar la información y colocarla en algún casillero de la mente de acuerdo a nuestra clasificación personal, lo que va polarizando las posturas.


He pasado, al igual que muchos, días de consternación, con una sensación de estar viendo una película de acción y suspenso, en un estado de negación de que esto ya pasará, con una sensación de lejanía al evento, para luego asumir que esto llego y se instaló y es entonces cuando aparece la angustia de no saber hasta cuando. En realidad, es lo que pasa con la mayoría de las crisis, siempre sabemos cuando llegan, pero no tenemos ni una certeza de cuando se van y la sensación de perdida de control sobre los eventos hace que aumente la angustia. Para enfrentar esta sensación que tiene señales físicas bien definidas para cada uno, le sugiero que adquiera técnicas de respiración de swara yoga, la más sencilla y básica es respirar sólo por la nariz, tanto la inhalación como la exhalación, inhale en 2 tiempos y exhale en 4 tiempos, al inhalar llene lo mas que pueda desde la parte baja del estomago, hacia la parte alta de los pulmones, no se apresure de hacerlo todo perfecto en la primera cesión de a poco ira mejorando su técnica, lo importante es que lo practique toda vez que lo siente necesario.


Por mi parte, en la medida que voy saliendo de esta consternación, que inicialmente me inmoviliza, he entrado en una profunda reflexión de varios temas, y me doy cuenta que ha sido una tremenda oportunidad para mi y por las conversaciones que he tenido con mis cercanos para varios, de un espacio en que nos preguntamos cómo queremos vivir ahora que se rompió la burbuja, vivimos esa sensación como nos han quitado la silla sin darnos cuenta cuando íbamos a sentarnos.


Así surgen las preguntas, ¿cómo llegamos hasta aquí?, ¿que hicimos bien o mal?, ¿qué es lo que quiero conservar y por lo que voy a luchar por mantener? y ¿qué es lo que quiero erradicar?, ¿Cuál será mi aporte para hacer un mejor país?, en este proceso interno, íntimo, naturalmente surgen ciertos compromisos personales y con quienes me rodean y tenemos la intención de cambiar algunos hábitos.


En este proceso personal e intimo, sugiero acompañarse de una sencilla técnica que le permita re- conocer sus motivaciones, haciendo algunas listas de no mas de 10 puntos, que luego puede botar si quiere, le ayudaran a ordenar las ideas y seleccionar aquellos compromisos mas realistas y que podría mantener en el tiempo;


- Que es lo que me gusta de mi vida y quiero conservar.

- Que es lo que me gusta de mi vida, pero creo que debo ceder.

- Que es lo que quiero cambiar de mi vida actual.

- Cual será mi aporte en mis grupos de participación, familia, trabajo.


Esto no es fácil, cambiar la piel no es fácil, es un proceso en el que se hacen varios duelos, paciencia, respire, no se deje llevar por la angustia y tal como dice la carta del Avance del Tarot de Osho;


“El amanecer no está lejos, pero antes de que puedas alcanzarlo tienes que atravesar la negra noche; y ésta se hará aún mas oscura, a medida que aquel se acerque”.

66 vistas