Buscar
  • Paula Escobar P.

AUMENTO DE RENTA: ¿CÚANDO ES EL MOMENTO DE PEDIRLO?

Actualizado: 22 de jul de 2019


Muchas veces cuándo nos hacemos esta pregunta, es porque detectamos en nuestro interior una sensación de incomodidad con mi situación actual, y nos encontramos frente al siguiente pensamiento: "si yo tuviera más dinero podría hacer A, B o C, pero no tengo más dinero y lo que es peor no se bien de donde sacarlo, o sea es lógico pensar que nuestra fuente laboral es quien nos debe proveer del dinero suficiente para poder cumplir con nuestro propósito. Sin embargo, no solo depende de este factor, el dinero es un concepto multifactorial al que debemos saber atender.

Primero tienes que conectar con lo que significa para ti el dinero, es importante entender qué prejuicios tienes sobre él, si sientes culpa cuando tienes más dinero que los que te rodean, si te da envidia el que tiene más que tu, si quieres más dinero para acceder a cosas que sientes que te otorgan felicidad o bien para ayudar a otras personas o requieres dinero para cubrir necesidades básicas.

Esta primera reflexión te permite descubrir los verdaderos aspectos de tu relación con el dinero y revisar dónde debes mejorar, dado que, si la culpa o la envidia están movilizados, debes concentrarte y trabajar esos aspectos antes de intentar conseguir más dinero.

Como segundo elemento y relacionado con lo anterior, debes definir ¿para qué quieres el dinero?, ¿cuál es el propósito de éste en tú vida?. Es evidente que el dinero nos permite cubrir nuestras necesidades básicas como: casa, comida, vestimenta, salud, educación y seguridad. Si no logras cubrir estas necesidades con tu ingreso actual, debes revisar cómo llevar mejor estos gastos, buscar los puntos de mejora para disminuir gastos, dejar de hacer gastos superficiales o innecesarios y revisar cómo y donde inyectar más recursos.

Una vez revisada estas cuentas y como tercer punto, te detienes en los gastos superficiales y vuelves a dar una mirada a aquello que significa el dinero para ti; comprar te satisface en qué, que necesidad afectiva esta detrás. En muchas ocasiones podemos ver que a través del dinero buscan ostentar, dar una imagen de algo y conseguir reconocimiento social. Esto va en directa relación con el nivel de autoestima y si en un examen de conciencia personal, reconoces este aspecto en ti, tienes que ser sincero contigo y trabajar en ello, sanar el valor del dinero en tu vida.


#autoestima #estilodevida #mejorarautoestima


Ahora bien y respondiendo a la pregunta que inicia este blog, ¿CÚANDO ES EL MOMENTO DE PEDIR UN AUMENTO DE RENTA?, ese momento es aquel en que descubres que lo que te moviliza a pedirlo es el reconocimiento y valoración profesional y no una necesidad de cubrir gastos personales. Es por ello que una vez realizado el análisis anterior, descubras las verdaderas fuentes que te movilizan.

Aquí nos encontramos con otro momento importante, muchas veces ir a pedir un aumento da vergüenza, miedo y no sabemos cual es la mejor forma para abordarlo, ya que el dinero es y seguirá siendo un tema tabú para las personas y las organizaciones dado que implica muchos prejuicios.

Qué aspectos debes evaluar, tu valoración profesional de acuerdo a tu grupo de pares, el impacto de tu cargo dentro de la organización, cuándo fue la ultima vez que te hicieron un reconocimiento a través de la renta como elemento diferenciador, qué otros instrumentos dentro de la organización son valorados como elementos de reconocimiento y pueden ser de tu interés (beneficios), estado financiero actual de la empresa y cuánto vale tu misma posición en industrias similares a la tuya.

Sumado a lo anterior es bueno que sepas que las organizaciones suelen estar un poco atrasados en el ajuste de sus rentas, el mercado suele avanzar más rápido que las organizaciones, cuando se dan los reajustes de renta por solicitud del empleado suelen ser calculada entre un 10% a 20% de la renta actual.

Realizado el análisis anterior y entendiendo que el resultado es a tu favor, es decir, tienes un margen de solicitud, busca el mejor momento, en cuanto a hora, lugar y forma de abordar el tema con tu jefatura, plantea sin pudor tu valor profesional, tu aporte e impacto para la organización y cómo se reconoce esto en el mercado, sé seguro tu solicitud será acogida y tras ser analizada es autorizada.

Espero te hayan servido estas reflexiones alrededor del dinero y finalmente de cómo pedir un aumento de renta, en caso de que quieras revisar y conocer tu ajuste salarial responde la encuesta disponible gratuitamente en mi web.

26 vistas3 comentarios